Manejo de Caracoles y Babosas En Tu Jardín

Un dolor de cabeza en mi jardín

Para todos es común y más cuando entramos en épocas de lluvia, la proliferación de caracoles y babosas en nuestros jardines, estos pequeños animalitos se alimentan en su mayoría de brotes frescos (son sus favoritos), de materia en descomposición y son súper comelones de plantas suculentas por lo que en nuestros jardines es muy fáciles de encontrar y se convierten en un factor a tener en cuenta para conservar la vistosidad de nuestras plantas tanto ornamentales como en la huerta.

Nuestros huéspedes

no tan deseados, son susceptibles a la luz y prefieren las zonas muy húmedas y oscuras para poderse alimentar este factor es muy importante a tener en cuenta para saber cómo debemos proceder.

No vamos a entrar en aspectos fisiológicos, morfológicos o de complejidad ya que necesitamos es deshacernos de ellos de una manera fácil económica y hasta donde más se pueda responsables ambientalmente, pero es súper importante diferenciar una babosa de un caracol, mas allá de lo que para unos es obvio , se identifican por su

caparazón , los caracoles cargan su casa en su espalda, las babosas un poco más pequeñas son más difíciles de atacar ya que no son fáciles de encontrar puesto que se confunden fácilmente con la tierra o se esconden en rincones bastantes remotos y de difícil acceso.

Como identificamos sus ataques en nuestro jardín

Es muy común encontrar hojas comidas, sobretodo brotes nuevos o retoños y tienen un apetito voraz, si tienes una huerta con lechugas sabrás de lo que estamos hablando.

Es fácil identificar su ataque por lo que dejan un camino viscoso en su recorrido por la comida, voy a darte algunos TIPS para poder disminuir estos ataques y poder tener muy buenos resultados a bajo costo, con el fin de mantener la belleza de tus jardines y tus plantas favoritas, tanto de interior como de exterior.

  1. Trampas de cerveza

En Colombia se usa mucho un material que se denomina fique, yute o tela costal crea unos cuadrados de un tamaño mediano (50×50 cm) y humedécelos con cerveza, coloca estos cuadrados en las zonas donde identificaste el ataque de los caracoles y/o Babosas, colócalas en la tarde cuando ya este terminando el día para que el sol no evapore la cerveza y nuestros amiguitos salgan a comer, una vez en la mañana levanta el costal y encontraras una gran cantidad importante de animalitos que debes sacar de tu jardín con cuidado.

también puedes poner tapas de betún llenas de cerveza en diferentes partes del jardín la levadura atrae a los moluscos y terminan allí en las tapas, estas se retiran y se cambia cada 2 días.

  1. Plantas Repelentes

También podemos plantar en el huerto o en el jardín algunas variedades de plantas repelentes, como el romero, la ruda, lavanda, bergenias (Bergenia crassifolia), los geranios, mostaza y otras plantas que repelen a los caracoles y babosa

  1. Control Químico

Si la plaga es muy grande y el control se hace muy difícil, puedes usar molusquicidas específicos. Una excelente alternativa son los productos con fosfato de hierro, pues son respetuosos con la fauna y respetuosos con el medio ambiente además de no ser tóxicos para mascotas.

El fosfato de hierro se encuentra de forma natural en la naturaleza y su modo de acción actúa en la ingestión, engañando el sistema digestivo de la plaga y provocando el bloqueo de la alimentación, incluso con lluvia, este producto lo puedes encontrar en una tienda agrícola cercana.

  1. Barreras de protección

Son muy eficientes en el manejo de pequeños huertos y macetas, mas no son tan recomendados para jardines, si bien su efectividad es alta, afectan la parte estética de nuestro jardín.

estas barreras se deben hacer con ceniza de madera (adicional es una excelente fuente de potasio) Cal y arena.  Estas barrearas afectan el tránsito de los moluscos ye impiden su ingreso a las partes de nuestro jardín que no deseamos, cabe anotar que estas barreras van perdiendo efectividad a través de los días, por lo que se deben reponer periódicamente.

Esperamos que este pequeño aporte ayude a solucionar tus inconvenientes con estos visitantes no tan deseados en nuestros jardines, con el fin de tener las zonas verdes que deseamos, disfrutamos  y nos ayudan a pensar en verde.